Permítanme comenzar diciendo que este tema es a menudo muy debatido. Mi intención es proporcionar lo que creo que son hechos, y los respaldaré proporcionando enlaces y referencias cuando sea posible. No es mi intención causar ninguna controversia ni guerras de llamas.
Algunas definiciones del diccionario Dictionary and Thesaurus - Merriam-Webster Online:
Lastre - Definición y más del diccionario gratuito Merriam-Webster
Aquí hay una descripción bastante buena de lo que estamos hablando, tomada de este enlace: Por qué las carretillas elevadoras vuelcan (Lo siento, el enlace ya no está activo). Simplemente sustituya la palabra tractor por carretilla elevadora:
1) El eje delantero no está diseñado para soportar esa cantidad de peso y puede fallar de forma rápida o lenta con fugas en los sellos o desgaste en los cojinetes, nudillos y extremos de las barras de acoplamiento.
2) El eje delantero pivota en el centro, por lo que el tractor podría "caer" hacia la izquierda o hacia la derecha, lo que provocaría una condición de vuelco.
3) Solo tenemos frenos en el eje trasero, por lo que cuando se aligera perdemos la capacidad de frenado. También perdemos tracción a medida que las ruedas traseras se aligeran.
4) Es mucho más difícil para el sistema de dirección.
En los ejemplos de carretillas elevadoras anteriores, muestran el fulcro o pivote como las ruedas delanteras, pero están diseñadas para eso y, en general, las ruedas delanteras no giran en una carretilla elevadora, mientras que nosotros queremos mover este fulcro o pivote más hacia atrás para que el eje trasero soporte la mayor parte del peso. ¿Cómo se puede lograr eso? La ÚNICA forma es agregar peso DETRÁS del eje trasero. Cargar los neumáticos ayudará con la tracción, pero no necesariamente lastrará correctamente la máquina porque ese peso ya está en el suelo; no se convertirá en "lastre" hasta que los neumáticos traseros se levanten del suelo, ¡y para entonces ya es demasiado tarde!
Algunas definiciones del diccionario Dictionary and Thesaurus - Merriam-Webster Online:
Lastre - Definición y más del diccionario gratuito Merriam-Webster
Fulcro - Definición y más del diccionario gratuito Merriam-Webster
Entonces, ¿cómo se relaciona esto con nosotros y nuestros tractores? Bueno, el lastre es lo que usamos en la parte trasera de nuestros tractores para compensar el peso que a menudo colocamos en la parte delantera, generalmente con un FEL. El punto de fulcro o pivote es el lugar del tractor que equilibra el peso de la carga en la parte delantera y el peso en la parte trasera. Ilustraré esto usando el ejemplo de las carretillas elevadoras, ya que es más fácil encontrar imágenes de ellas.




Aquí hay una descripción bastante buena de lo que estamos hablando, tomada de este enlace: Por qué las carretillas elevadoras vuelcan (Lo siento, el enlace ya no está activo). Simplemente sustituya la palabra tractor por carretilla elevadora:
Lo que no queremos en nuestros tractores es que todo el peso de la carga y el tractor esté en el eje delantero, y eso sucederá si las ruedas traseras se levantan del suelo y las ruedas delanteras se convierten en el punto de fulcro o pivote, como muestran claramente las imágenes. Cuatro razones principales por las que queremos evitar esto son:
1) El eje delantero no está diseñado para soportar esa cantidad de peso y puede fallar de forma rápida o lenta con fugas en los sellos o desgaste en los cojinetes, nudillos y extremos de las barras de acoplamiento.
2) El eje delantero pivota en el centro, por lo que el tractor podría "caer" hacia la izquierda o hacia la derecha, lo que provocaría una condición de vuelco.
3) Solo tenemos frenos en el eje trasero, por lo que cuando se aligera perdemos la capacidad de frenado. También perdemos tracción a medida que las ruedas traseras se aligeran.
4) Es mucho más difícil para el sistema de dirección.
En los ejemplos de carretillas elevadoras anteriores, muestran el fulcro o pivote como las ruedas delanteras, pero están diseñadas para eso y, en general, las ruedas delanteras no giran en una carretilla elevadora, mientras que nosotros queremos mover este fulcro o pivote más hacia atrás para que el eje trasero soporte la mayor parte del peso. ¿Cómo se puede lograr eso? La ÚNICA forma es agregar peso DETRÁS del eje trasero. Cargar los neumáticos ayudará con la tracción, pero no necesariamente lastrará correctamente la máquina porque ese peso ya está en el suelo; no se convertirá en "lastre" hasta que los neumáticos traseros se levanten del suelo, ¡y para entonces ya es demasiado tarde!